lunes, 18 de abril de 2011

Alarcón


Alarcón es un municipio perteneciente a la provincia de Cuenca. Posee una superficie de 120 km² y una altitud de 831 m. Tiene una población de 191 habitantes, según el INE del 2009. Popularmente, en el pueblo y su comarca, se atribuye el nombre y la fundación del pueblo al rey visigodo Alarico II.
Nada más aparecer la silueta de Alarcón sorprende su situación, pues se halla en medio de la llanura encima de un peñasco. Desde lo lejos, se ven varias torres albarranas, que escoltan a la población, dentro de la cual aparecen la torre de un castillo y varios campanarios asomándose entre las casas. Parece un pueblo todavía metido en el siglo XII, con su gran fortaleza musulmana de “Alarkum”.
La villa conserva casi en su totalidad un recinto amurallado, que rodea gran parte del pueblo. Cuenta también con un castillo que fue escenario de importantes episodios históricos en tiempos de la reconquista, y que hoy en día es Parador de Turismo
La localidad de Alarcón tiene una amplia historia. Posee antecedentes íberos y romanos: este poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre (alarcón = "la fortaleza") y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual.
Por lo tanto, se puede decir que la historia de Alarcón está ligada a la de su castillo y viene determinada por su condición de plaza fortificada. No obstante, no es el castillo el único valioso elemento de su patrimonio monumental; cuenta también con una variada arquitectura, tanto religiosa (iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, la Santa Trinidad, Santa María del Campo, y la ermita de Santa María de la Orden), como civil (el ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda).
La Villa de Alarcón está declarada Conjunto Histórico-Artístico, habiéndose aprobado la delimitación del entorno el 3 de julio de 1981.
Una vez dentro de la villa en nuestro recorrido nos encontraremos una nutrida representación de casi todo el arte español: desde el románico de Santo Domingo de Silos y Ntra. Sra. De la Orden, hasta las Pinturas Murales de Jesús Mateo en la Iglesia de San Juan Bautista.
En su Plaza Mayor, dedicada a la memoria del infante don Juan Manuel, se encuentran la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, construida sobre un antiguo templo románico; y
en 1994 el pintor Jesús Mateo inició el proyecto de pintar el interior de la antigua iglesia de san Juan bautista las Pinturas Murales de Alarcón (1994-2002), que fueron protegidas por la UNESCO en 1997 por su alto interés artístico mundial; desde entonces Alarcón alberga esta obra de arte contemporánea.
Como personajes ilustres de Alarcón, podríamos destacar a Juan de Alarcón, un escritor agustino que explicó la Biblia en el convento de su orden en Florencia (Italia) y varios conventos en Valladolid y otros lugares, el Infante Don Juan Manuel , autor del famoso libro "El conde Lucanor" y Jesús Mateo, de época actual, un pintor creador de las pinturas murales de Alarcón.
Tampocos se deben dejar de visitar, por lo espectaculares que son, las llamadas Hoces de Alarcón.
Respecto a sus fiestas, tienes varias: las que se celebran el 20 de enero (las Fiestas de San Sebastián) y las que se celebran del 14 al 16 de septiembre (las del Cristo de la Fe), en las cuales, se organizan capeas, bailes, procesiones y, por supuesto, verbenas






Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. Sin duda alguna, de los pueblos más bonitos que hemos visto

    ResponderEliminar
  2. Parece como si estuvieras en la edad media dentro del pueblo. Me encantó

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me gusta es el Parador

    ResponderEliminar