martes, 12 de abril de 2011

Las Valeras


Las Valeras es un municipio de España, en la provincia de Cuenca,el cual está compuesto por los pueblos de Valera de Abajo y Valeria. Tiene un área de 112,96 km² con una población de 1.584 habitantes (INE 2009) y una densidad de 14,02 hab/km².
El 18 de marzo de 1959 el Consejo de Ministros decreta que el pueblo de Valera de Arriba pase a llamarse Valeria.
En 1971 es cuando se fusionan los dos pueblos en un único municipio. Según explica el BOE de 22 de enero de 2003: "El núcleo de Valeria fue municipio independiente hasta diciembre de 1971, año en que se fusionó con Valera de Abajo, formando el municipio de Las Valeras, por insuficiencia de recursos económicos".
En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.
Valera de Abajo es una población conquense famosa por su actividad industrial, centrada en la fabricación de puertas y ventanas de madera maciza.
Destaca en esta localidad el Convento de Carmelitas de San José, del cual se conserva sólo el templo y el antiguo claustro. Se trata de un edificio de mampostería, con sillares en las esquinas y portada con arco de medio punto enmarcado por pilastras planas, que están rematadas por pináculos y una hornacina. El interior es de una sola nave con cuatro tramos y cúpula de media naranja. Es recomendable la visita de la Talla del Cristo Yaciente en su interior.
Desde Valeria se accede a Valera de Abajo por una carretera que discurre la Hoz del río Gritos, desde la que se descubre las paredes y cejas extraplanadas de las calizas y en el fondo, junto al río, gran cantidad de chopos y álamos que le confieren gran belleza, alcanzando en el otoño las mayores intensidades de colorido.
Entre los términos de Hontecillas y Valera de Abajo se encuentra la Cueva de la Judía: el mayor fenómeno de cavernamiento de la provincia de Cuenca. Por su grandiosidad ha sido la cavidad más citada en los textos antiguos, por su longitud y profundidad ha protagonizado numerosas e ilustradas expediciones en siglos pasados, por su belleza y misterio ha pertenecido siempre al legado cultural de una tierra, sus gentes, sus leyendas.
Entre las festividades más llamativas de esta localidad, se encuentran sus Fiestas de Moros y Cristianos en Honor al Santo Niño de la Bola, el tercer domingo de Enero, y las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario en el primer domingo de octubre.





Ver mapa más grande

1 comentario: