jueves, 21 de abril de 2011

VIllanueva de La Jara


Villanueva de la Jara es una preciosa villa manchega situada al sureste de la provincia de Cuenca, en la Comarca denominada La Manchuela. El municipio cuenta con unos 2.600 habitantes, la mayor parte de ellos dedicados a la agricultura en general y al cultivo del champiñón y setas en particular, y constituye uno de los lugares de más interés urbanístico de toda la comarca e incluso de la provincia.
Los primeros orígenes de vida humana en estas tierras se remontan a la edad de Bronce (1800 a.C.), época de la que datan los restos de cerámica, huesos y utensilios encontrados en el yacimiento arqueológico denominado "Cerro del Cuco" (popularmente Cerro Redondo), que se encuentra a las afueras del pueblo, cerca de la localidad de Quintanar del Rey.
En la época romana, la localidad está bajo la influencia del triángulo formado por las villas de Tarazona, Tres Juncos y Valeria. Tras ello, el esfuerzo por el dominio del territorio hace que se asienten junto al río Valdemembra almohades, moriscos y más tarde cristianos, fruto de una repoblación que en esta zona comienza a mediados del siglo XII.
Dando un salto en el tiempo nos trasladamos a la Edad Media (siglo XV); donde probablemente unos vecinos de la villa de Alarcón fueron desmontando tierras y asentándose progresivamente en este lugar.
En tiempos de los Reyes Católicos, aunque esta zona pertenecía a los dominios del Marquesado de Villena, los habitantes de la Jara se pusieron a favor de la Corona en la Guerra que los enfrentó a este noble; tras producirse la victoria y para reconocerle la participación en la Guerra; los Reyes Católicos le concedieron el título de Villa, con jurisdicción Civil y Criminal, que fue otorgado en Segovia el 8 de Julio de 1.476.
Activa fue también la participación de vecinos de este pueblo en las Guerras de las Comunidades, así como el saqueo que sufrió la Villa en la Guerra de Sucesión en 1706 por medio de las Tropas del Archiduque Carlos que incendiaron parte de ella.
Villanueva de la Jara perdió en tiempos del rey entre otras, las aldeas de Quintanar del Rey y Tarazona de la Mancha.
Villanueva de la Jara tuvo a partir del siglo XVII hasta el siglo XIX una gran importancia en lo eclesiástico, ya que llego a tener el mejor curato de toda la provincia e indirectamente en todo lo referente a aspectos sociales y económicos; formados en una nobleza de gran importancia que se tradujo en la construcción de diferentes edificios tanto civiles como religiosos de gran importancia como una Escuela de Gramática, Colegio de Latinidad, etc.
Tras la crisis económica y demográfica que la villa sufrió durante las décadas de los 50 y 60, en las cuales más de 1000 vecinos abandonaron el pueblo en dirección a levante y Cataluña, el pueblo vivió un florecimiento gracias al cultivo de champiñón en los años 60 y 70. Actualmente es uno de los mayores productores de champiñón de la zona. De hecho,a partir del año 2000 empezaron a llegar inmigrantes de Sudamérica y Europa del Este para trabajar, principalmente, en el cultivo del champiñón.
En 2005, Villanueva de la Jara protagonizó diversas manifestaciones a favor de un Instituto de Educación Secundaria en la localidad. Tras varias negociaciones entre la Plataforma Jareña por la Educación, compuestas por padres y madres de niños de la localidad, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no se consiguió un Instituto de Educación Secundaria propio, que se construyó en el municipio limítrofe de Casasimarro.
Dentro de Villanueva de la Jara destacan varios monumentos, todos de una gran belleza, fruto de su abultada historia:
-La Plaza Mayor: de grandes proporciones, constituye el elemento central alrededor del cual crece la población.
En uno de los lados se encuentra el Ayuntamiento, edificio del siglo XVI, junto a una torre campanario de estilo renacentista de dos plantas; pegado a él se encuentra El antiguo Pósito: depósito de grano adosado al Ayuntamiento, el cual está enmarcado en el siglo XV ó XVI. Destaca también la Torre del Reloj de tres plantas.
En el otro lado de la Plaza se encuentra La posada Massó. El edificio es del siglo XVI y de estilo renacentista, constituyendo uno de los mejores exponentes de posada manchega. Tiene fachada a tres calles con un paso a modo de calle cubierta que une la Plaza con una de las calles traseras. También es famosa esta Posada por la singular chimenea que contiene en su interior.
Frente al Ayuntamiento y ocupando toda una manzana entre las calles de la Iglesia y del Mercado, destaca Villa Enriqueta, la cual fue Palacio en tiempos anteriores. Es uno de los más claros ejemplos de casa blasonada, símbolo de una clase social poderosa. También es conocida como Casa Casanova. Fue construida sobre un solar de unos 3000 metros cuadrados. Cuenta con un patio interior y otro adosado donde se encontraban las cuadras. La obra, la cual duró unos 3 años, tenía tantos defectos que hubo que reformar todo el edificio. Se hizo la fachada actual, la almena y el mirador desde donde se divisan buenas vistas de Villanueva de la Jara. Este edificio sirvió de hospital durante la Guerra Civil Española.
-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: ostenta el título de Basílica y está declarada Monumento Histórico Nacional. Su torre enmarca una capilla que se dice es la primitiva del Castillo de los Marqueses de Villena, sobre cuyo edificio se construyó la iglesia. Dentro de ella, destaca su pila bautismal, de estilo neoclásico, la cual se encuentra en La Sala Capitular. De la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción resalta su carácter fortificado, más evidente en el perímetro amurallado de origen árabe y reconstruido como muro almenado en el s. XVI, el cual, está compuesto por tres lienzos con torreones circulares, y es todo lo que queda del antiguo Castillo de Villanueva.
-Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves: antiguo convento de Frailes Carmelitas que guarda la imagen de la Patrona,la cual es una imagen gótica sentada en una silla sin brazos con un pomo en la mano derecha y sosteniendo en su izquierda al Niño. El edificio es de una sala nave con planta de cruz latina y cúpula de media naranja.
-Convento de las Carmelitas: perteneciente a la Orden de Santa Teresa. Es un edificio aislado que forma una manzana entera y rodeado de muros. En su interior destacan las pinturas del siglo XVII del retablo y una magnífica techumbre de madera de estilo mudéjar que cubre el presbiterio formando una estrella de 32 puntas. También destaca el sepulcro de la Venerable Ana de San Agustín, a cuyo cargo quedó el convento una vez que Santa Teresa abandonó Villanueva de la Jara.
Respecto a sus Fiestas, las más importantes son:
-Reyes Magos. Son el 5 de Enero. Se hace una cabalgata desde la calle Santa Ana hasta la Iglesia parroquial. Una vez allí, se reparten regalos a los niños.
-San Antón. Es el 17 de enero. El día de la víspera "los quintos" hacen una hoguera junto a la ermita de San Antón y al día siguiente hacen una misa y procesión en la que se bendice a los animales. Por la tarde se hace una subasta con productos que los vecinos del pueblo lleva a la ermita.
-Jueves Lardero. Se celebra el jueves anterior a carnavales. Es una fiesta con gran tradición entre el pueblo Jareño, donde todo el mundo se junta a comer en el campo.
-Carnaval. Se celebra dos fines de semana consecutivos. El primer sábado hay desfile de carrozas y comparsas, el primer domingo se celebra el desfile infantil, el segundo sábado por la noche se hace baile para dar los premios a las carrozas o comparsas ganadoras y el segundo domingo el tradicional entierro de la sardina.
-Semana Santa. Se celebra en marzo o abril, depende cuando toque. Como en casi todas las poblaciones, destaca por su belleza. Tiene gran importancia para las gentes del pueblo.
-Día del Champiñón. Se celebra la segunda semana de Mayo. Hay degustación de champiñón y setas.
-San Isidro. 15 de mayo.
-Corpus Christi. Se celebra un domingo de junio, a veces, de mayo.
-Fiestas Patronales de Villanueva de la Jara en honor a la Virgen de Las Nieves. Villanueva de la Jara celebra sus fiestas el día 5 de agosto. Las celebraciones suelen oscilar entre el 4 y el 8 ó 9 de dicho mes, dependiendo del año. Las actividades que se desarrollan durante dichas fiestas incluyen diversos actos culturales, competiciones deportivas, verbenas, castillos hinchables infantiles, concursos gastronómicos, etc.
-Santa Teresa. Es el 15 de octubre. Se celebra en Villanueva de la Jara desde que Santa Teresa de Jesús fundara un convento aquí en 1580. El día de antes por la noche en todas las calles del pueblo los vecinos hacen hogueras.
-Nochevieja. Desde hace unos años, mucha gente del pueblo se reúne en la Plaza Mayor para despedir el año y dar la bienvenida al siguiente año. Cuando acaban las campanadas se tiran fuegos artificiales.




Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. al que le guste viajar, totalmente recomendable el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario de arriba

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonito este pueblo

    ResponderEliminar