miércoles, 13 de abril de 2011

Valverde del Júcar


Valverde de Júcar es un municipio de la provincia de Cuenca, en la ribera del río Júcar, río que le da nombre, y del río Gritos, coincidiendo con la cola del Embalse de Alarcón.
Su historia es amplia, ya que se han encontrado vestigios íberos y celtas, como tumbas,construcciones y panteones romanos, enseres y utensilios visigodos y árabes, pero, a su vez, es difícil y complicada, ya que se ha conservado muy poco de documentación escrita, debido en gran parte a los conflictos bélicos que han ido sucediendo a lo largo de su extensa historia: Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas, etc.
La población más cercana es Hontecillas, a menos de 3 kilómetros por el camino viejo, aunque tras la construcción del pantano la mayor parte del tráfico entre ambas poblaciones circula por la carretera en un rodeo de unos cinco kilómetros.
Destacan dentro del pueblo dos hermosas construcciones: la llamada "Palacio" y la del "señor Urionagoena". También es de destacar la fuente que se encuentra en las afueras del pueblo, llamada "Fuente del Piojo", a la salida para Tarayuelas.
La producción de este pueblo se basa principalmente en trigo, centeno, cebada, vino, aceite y algunas legumbres, y en cuanto al ganado, es ovino, en su gran mayoría.
Respecto a sus fiestas, destacan las siguientes:
-San Isidro: Valverde del Júcar es un pueblo eminéntemente agrícola. El día de San Isidro es el 15 de Mayo. Durante esas fechas, se celebran concursos entre los agricultores a lo largo de la semana y el día grande de la fiesta se celebra en domingo coincida o no con el 15 de Mayo. También se celebran misas de campaña, juegos populares, comidas en el campo y entrega de premios, por los diversos concursos. Es una fiesta muy valorada por todos los vecinos de Valverde del Júcar, en especial, por los agricultores y sus familias.
-San Cristobal: Como casi todo el mundo sabe, San Cristobal tradicionalmente es el patrón de los transportistas, debido en gran parte a la leyenda que reza que un niño le pidió que le cruzara a hombros un río, pero, a medida que avanzaban, el niño se iba haciendo más pesado. Cuando Cristóbal se quejó, le dijeron que llevaba el peso del mundo en la persona de Cristo sobre su espalda. Es por eso que siempre lo representan llevando al Niño Jesús sobre sus hombros. En Valverde, aunque su festividad es el 10 de Julio, lo celebran el domingo de esa semana. Además, su figura se encuentra todo el año en la ermita de su propio nombre, pero es tradición llevárselo a la Iglesia de la población una semana antes de la festividad del santo. Una vez que ha acabado la misa, decenas de coches y de camiones en procesión siguen a San Cristóbal hasta su ermita, donde allí, el sacerdote oficiará unas palabras y luego se subastan productos típicos, se premia al camión mejor adornado y luego, se celebra una comida de hermandad en el campo.
-Fiestas en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Espíritu Santo: Es la patrona de la localidad. Estas fiestas se celebran del 21 al 25 de Septiembre de cada año. Durante estos días, no faltan la coronación de Reina y Damas, el Pregón de Fiestas, los pasacalles y los juegos populares, con celebración de Verbenas durante las noches, con algún puesto ambulante y alguna atracción mecánica. Pero lo que más les gusta, como a la gente de los pueblos de alrededor, son los encierros de toros. Se celebran durante la noche y viene gente de toda la comarca, unos a mirar y otros a participar en el espectáculo taurino.
-Fiestas de Moros y Cristianos: Posiblemente, sean estas fiestas una de las cosas por lo que este pueblo es más conocido. La Fiesta de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar, está declarada de Interés Turístico Regional desde el 28 de julio de 1986, y su celebración podría remontarse a 1496. Aunque los actos ocupan desde el 5 hasta el 10 de enero, el día grande de la celebración es el 8 de enero, festividad del Santo Niño. En ella, se conservan las viejas costumbres de correr las banderas al hacer los alardes, y la pólvora adquiere un gran protagonismo, pues durante los días que duran las fiestas se producen en la plaza estruendosas descargas de pólvora.
El día 6 tienen lugar los Alardes o burlas entre los dos bandos a cargo de un emisario de cada compañía que porta en la mano derecha un sable y en la izquierda la alabarda.
El día 7, Vísperas del Niño, por la tarde, en el Campo de Batalla, se realizan Las Guerrillas, terminadas las cuales, las Compañías se dirigen a la Plaza Mayor para dar novedades a sus respectivos Generales sobre las bajas que ha habido en el combate.
El día 8, festividad del Santo Niño, es el día más importante y tiene lugar la procesión. Los oficiales junto a su general, recogen al General de los Dichos y, todos montados a caballo, van a la plaza donde se reúnen las dos compañías y comienzan los Dichos por la posesión de la imagen, que se refleja en el gorro que colocan al Niño: turbante moro o sombrero cristiano, según el ejército triunfador, a semejanza de los que portan ambos bandos.
Los Dichos constan de tres encuentros: el primero es una batalla verbal y llegan a las armas venciendo el bando moro; el segundo otra batalla con victoria cristiana que recupera la imagen del Santo Niño y, el tercero, los mahometanos piden perdón y se convierten al cristianismo.
A continuación los dos bandos acuden a misa y, al salir, las compañías hacen la descarga general. A continuación el Ayuntamiento invita a todos, Moros, Cristianos y público en general, al Moje del Santo Niño.
Por último, el día 9 se celebra el Día de Mahoma, en el que tiene lugar la toma de posesión de los Mayordomos y Oficiales entrantes y el desfile de las Compañías efectúan por el Paseo del Santo Niño hasta la Plaza, donde se efectuará la Descarga General Extraordinaria de Pólvora. Este día destaca, además, por sus 18 "Puñaos".
En estos días también es tradición degustar el Moje del Santo Niño, que es un guiso fuerte hecho con carnes variadas (perdiz, paloma, solomillo de cerdo y cordero) cocidas con patatas, huevos duros, tomate y picante, bebiendo vino en jarra y tomando nueces.






Ver mapa más grande

1 comentario: