martes, 12 de abril de 2011

Albaladejo del Cuende


Albaladejo del Cuende, municipio de la provincia de Cuenca situado a 43 km. al sur de la capital, y a 160 km. al Sur-Este de Madrid; por cuyo término municipal pasa el río Júcar. Se encuentra entre los municipios de Villaverde y Pasaconsol, Belmontejo, San Lorenzo de la Parrilla, La Parra de las Vegas, Las Valeras y Valverde de Júcar.
Su principal fuente de riqueza es la agricultura, entre los que destaca el cultivo de secano (girasol, cebada, olivar, almendro y otros) así como cultivo de huerta tradicional y de subsistencia. También es característica la ganadería (ovejas principalmente).
Albaladejo del Cuende, posiblemente tiene sus orígenes mucho antes de que los árabes se establecieran en España, no como municipio independiente, sino como pertenencia a alguna familia nobiliaria. Pero serán los árabes quienes dan el nombre refiriendo dicha aldea o núcleo de viviendas como “ALBALAD (ciudad de)”.
“Cuende” suena como castellano antiguo de Conde. Así mismo la terminación “ejo” parece ser diminutivo en castellano indicando caserío o aldea, en vez de ciudad o pueblo. Así que entre árabe y castellano hoy tenemos el poético nombre de Albaladejo del Cuende.
En el año 1080, Alfonso VIII, tras conquistar Cuenca a los Musulmanes, cedió terrenos del término municipal de Albaladejo del Cuende a los monjes Cistercienses del Monasterio de Santa María de Huerta (Soria). Dicha cesión está reflejada en un legajo que se conserva en los archivos de dicho monasterio, ocupado en la actualidad por una comunidad de monjes Cistercienses. Esta información indica que en aquella época, Albaladejo del Cuende ya contaba con un núcleo de población importante.
Caben destacar, las ruinas de la Iglesia de la Nuestra Señora de la Asunción, la cual está situada sobre un cerro, de la que sólo queda en pie parte de los muros y la torre, de dos cuerpos, con zócalo saliente, con cuatro huecos para las campanas, actualmente en restauración y la Ermita de las Nieves. la cual, está situada en las afueras de la población.Es amplia y está bien conservada, en forma de salón. Tiene una portada de piedra bien labrada y con buena composición, del s. XVII. Y posee un arco de medio punto entre pareja de medias columnas corintias. Sobre la puerta tiene una hornacina central con frontón semicircular e imagen de piedra, rematada con pirámides de bola, además de una Espadaña de piedra sobre el alero con dos huecos para las campanas.
Sus fiestas patronales se celebran el día 5 de agosto en honor a su Patrona La Virgen de Las Nieves.
Estas celebraciones son un magnífico marco de reencuentro de todos los albaladejeños y albaladejeñas. Los actos principales son los festejos populares taurinos, el baile y la verbena popular, pero sobre todo la Procesión y Santa Misa en honor a la Patrona.




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario