domingo, 17 de abril de 2011

Buenache de Alarcón


Buenache de Alarcón es un municipio de la provincia de Cuenca situado en la ribera izquierda del Júcar. Se encuentra entre las poblaciones de Hontecillas y Olmedilla de Alarcón. Está enclavado en la Manchuela conquense con una sierra, pequeños pinares al norte, y el monte en el antiguo valle del río Júcar en el que se encontraba la primitiva Ermita de Ntra. Sra. de la Estrella, terrenos éstos hoy cubiertos por las aguas del Pantano de Alarcón que bordean en término municipal del pueblo y en cuyas aguas se pueden practicar deportes acuáticos y sobre todo la pesca. Además, sobre el pantano de Alarcón hay que decir que ha recuperado todo su esplendor, después de los intensos y penosos años de sequía que se ha pasado en España.
Dentro del pueblo destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, con restos del siglo XIII (el ábside), aunque remozada y ampliada en los siglos posteriores. De tres naves, conserva algunas arquerías góticas (siglo XV), un artesonado mudéjar en la nave central (siglos XV–XVI). El retablo mayor, dedicado a San Pedro, es barroco, del siglo XVIII, de talla y con columnas salomónicas. En el siglo XVIII se amplió con dos capillas a los lados de las naves laterales.
La Capilla de la Inmaculada Concepción, en la fachada sur, comunica con la nave lateral de la Virgen del Rosario, ordenada construir por Diego de Reillo, arcipreste de Belmonte, en 1675 y finalizada en 1686. Algunas capillas disponen de sacristía propia.
El suelo de la Iglesia es igual en toda ella (excepto en la sacristía que es de barro más moderno, y el coro, que es de yeso), con baldosas de barro antiguo separadas horizontalmente cada siete baldosas. En algunas de las baldosas aparece la marca de las llaves de San Pedro Apóstol, titular de la Iglesia.
En febrero de 2010 se ha incoado expediente para declarar la Iglesia bien de interés público.
En las afueras de la población, hacia el sur, se encuentra el llamado Castillo de Patrocinio, construido en los años 1970 con forma de castillo medieval: es una propiedad privada y se usa como vivienda particular.
Al norte, a unos dos kilómetros del pueblo, se halla la ermita nueva de la Virgen de la Estrella. Es un edificio con una nave y campanario, de los años cuarenta o cincuenta del siglo XX, de formas neoclásicas. La ermita vieja estaba en el sur, a orillas del río Júcar, pero la construcción del pantano de Alarcón, que había de sumergirla, obligó a su traslado. En mayo se rememora el traslado con una romería en la que se baja la imagen de la Virgen desde la ermita nueva hasta el primitivo emplazamiento.
Cuenta el municipio con una plaza de toros de tercera categoría y un aforo para 600 personas.
Sus fiestas patronales se celebran entre el 13 y el 18 de septiembre en honor a la Virgen de la Estrella, a la que también, como se ha dicho antes, se dedica una romería en mayo.
Es también tradicional el manteo de Judas en Semana Santa y la subasta de los palos de la Virgen para llevarla en procesión.
Jotas y seguidillas han sido sus cantos tradicionales.
- El 30 de abril a medianoche, se celebran Los Mayos, de larga tradición, en la cual se canta a las mozas del pueblo con sus respectivos novios, pretendientes o queridos
Como curiosidad, habría que decir que El Fary, el cantante Raúl (Raúl Fuentes Cuenca) o el actor Antonio Hortelano son, aunque no nacidos en el pueblo, sí hijos de gente nacida en Buenache.
Por último, hay que destacar que en Buenache de Alarcón se come pero que muy bien. Se cocina el cordero de diversas maneras, en caldereta y como chuletas asadas en sarmientos.
Igualmente famosas son las gachas de matanza (con pan esmigao y el hígado del cerdo) el "alcurcur" y "el trigo raspao" (se raspa en una teja, se cuecen judías y se mezclan con oreja o pata de cerdo.)
Y por supuesto, los dulces navideños, fritos en aceite de oliva de los cuales destacan los borrachos, flores, rolletes y pestiños.





Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Pues yo no sabia que eran de alli el fary y Raul

    ResponderEliminar
  2. Soy de allí, aunque no vivo, y me encanta que hagan páginas sobre mi pueblo

    ResponderEliminar