martes, 12 de abril de 2011

Ruinas de Valeria


Valeria es una de las tres ciudades romanas con las que cuenta la provincia de Cuenca. Su yacimiento es uno de los más importantes de la provincia. En él podremos admirar uno de los foros romanos más completos de la meseta.

En las proximidades al Foro existen otra serie de restos ejemplos de urbanismo privado de época romana. También son destacables la muralla medieval y la ermita de Santa Catalina y su necrópolis, de época medieval
Sin duda la gran época de Valeria en cuanto a su desarrollo urbano es el siglo I d.C., cuando se acometió la construcción del Foro. El conjunto foral se ubica en el centro del yacimiento y lo integran una serie de edificios públicos articulados a distintas alturas en torno a una gran plataforma donde se ubicaba la plaza del Foro y, soterrados en la propia plataforma, se encuentran los Aljibes.
Al norte se localiza el edificio de la Basílica, en el costado oeste el edificio Prebasilical o Domus Publica, el edificio de la Exedra (Aula de culto imperial) y el Criptopórtico, al sur se sitúa una gran escalera monumental de acceso a la plaza y una serie de tabernas (tiendas) y al este se encuentra el edificio emblemático de Valeria, el Ninfeo (fuente monumental) y sus tabernas delanteras. Todo este conjunto se encuentra delimitado por calles.

En las proximidades del Foro se localizan las estructuras de la zona meridional, la Casa de Adobe. También se cuentan con otros ejemplos de urbanismo privado como son la Casa del Hoyo y la Casa Colgada, antecedente en época romana de las viviendas medievales de Cuenca.

El yacimiento cuenta con carteleria explicativa con contenidos arqueológicos y medioambientales. La visita dura entre 30 minutos y 2 horas dependiendo de si se visita sólo el Foro o todo el yacimiento.




Ver mapa más grande

4 comentarios:

  1. Me encanta esta pagina!!!

    ResponderEliminar
  2. Las ruinas están bastante bien y cada vez van excavando más y salen más cosas

    ResponderEliminar
  3. Es una buena propuesta para pasar el fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Esta bastante bien el blog.

    ResponderEliminar